Perlinfad · [las perlas de PrevInfad]

19 - May - 2014

¿Cuál es la edad óptima para realizar la orquiopexia?

Filed under: General — Manolo Merino @ 7:32 pm
Tags: , , ,

Referencia original:  Chan E, Wayne C, Nasr A.Ideal timing of orchiopexy: a systematic review. Pediatr Surg Int. 2014;30:87-97

Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00383-013-3429-y

El momento ideal para realizar la orquiopexia continúa siendo una cuestión en la que no se ponen de acuerdo los cirujanos infantiles. La edad recomendada para este tipo de cirugía se ha reducido en los últimos años, pero no está clara la edad a la que se debe realizar para optimizar los resultados en términos de preservación de la fertilidad y prevención del cáncer testicular en los pacientes con criptorquidia.

Investigadores en Austria1 y Nueva Zelanda2 han identificado que la edad media de realización de la orquiopexia está entre los 3,4 años y 4,5 años. Un estudio norteamericano de 20103 encontró que solo el 18 % de las orquiopexias se realizaron en el primer año de vida. En una encuesta realizada a pediatras, solo el 30 % recomendó la cirugía entre los 6 y 12 meses de edad y el 17 % lo hizo entre los 3 y 10 años4.

El grupo PrevInfad recomienda que los niños con criptorquidia sean remitidos a un cirujano o urólogo infantil a los 6 meses de edad, o cuando sea detectada si es a una edad posterior5.

Se ha publicado en 2014 una revisión sistemática6 que aborda el tiempo ideal de realización de la orquiopexia en base a dos resultados: preservación de la fertilidad en la edad adulta y prevención del cáncer testicular. De los 198 estudios encontrados, los autores seleccionaron 32 que cumplían criterios de calidad y relevancia.

Sobre el primer resultado, impacto de la edad de la orquiopexia en la fertilidad, no se encontró ninguna revisión sistemática o metanálisis. Tan solo hubo un ensayo clínico aleatorizado (ECA) que incluyó el potencial de fertilidad como resultado. Este parámetro se definió en el ECA como crecimiento testicular compensatorio de los testículos descendidos entre los 9 meses y los 4 años de edad. Los niños en los que se realizó la orquiopexia a los 9 meses tenían una recuperación del crecimiento testicular significativa frente a los que se sometieron a la cirugía a los 3 años, que no tuvieron crecimiento testicular antes o después de la cirugía.

El resto de estudios seleccionados, 23 ensayos comparativos no aleatorizados de baja a moderada calidad, incluyeron 3099 pacientes con criptorquidia. El resultado sobre la fertilidad fue una variable intermedia que no era la misma en todos los estudios (recuento de células germinales, tasa media de fertilización tubular, diámetro de túbulos seminíferos, análisis del semen de pacientes adultos o tasa de paternidad después de la orquiopexia). Los estudios mostraron que el potencial de fertilidad, medido por la variable intermedia, fue mayor cuando se realizó la orquiopexia antes del año de edad.

En referencia al segundo resultado, desarrollo de cáncer testicular, los autores encontraron una revisión sistemática de calidad moderada, en la que se comprobó que los hombres con antecedentes de criptorquidia fueron 1,6 a 7,5 veces más propensos a desarrollar cáncer testicular que la población general. Los pacientes que fueron sometidos a orquiopexia después de los 10-11 años tenían 2,9 a 32,0 veces más probabilidad de desarrollar cáncer testicular que aquellos en los que se realizó la corrección a una edad inferior.

Los autores también valoraron siete ensayos controlados no aleatorizados de baja calidad que concluyen, como en la revisión sistemática, que el riesgo de cáncer testicular aumenta con el retraso en la cirugía, especialmente después de los 10 años de edad.

Las limitaciones más importantes de esta revisión sistemática son, en cuanto a fertilidad, que en la etapa adulta se han valorado los resultados con variables intermedias y no con la variable directa –estudios de paternidad a largo plazo–, de difícil estudio. Tampoco se han estratificado los resultados sobre la base de la ubicación testicular –inguinal o abdominal–. La mayoría de los estudios incluidos eran no aleatorizados y de observación.

En conclusión, el estudio encuentra evidencias de calidad baja a moderada que permiten proponer que la orquiopexia sea realizada entre los 6 y los 12 meses de edad para optimizar el potencial de fertilidad y minimizar el riesgo de cáncer testicular asociado a la criptorquidia. En ausencia de mejores pruebas y debido a las implicaciones que tiene respecto a la fertilidad y el cáncer testicular, consideramos pertinente esta recomendación.

Bibliografía

  1. Springer A, Huber C, Reck C, Fengler D, Horcher E. Delayed referral despite appropriate knowledge in cryptorchidism as a cause of delayed orchidopexies in Austria. Klin Pädiatr. 2010;222:248-51.
  2. Bruijnen CJ, Vogels HD, Beasley SW. Review of the extent to which orchidopexy is performed at the optimal age: implications for health services. ANZ J Surg. 2008;78:1006-9.
  3. Kokorowski PJ, Routh JC, Graham DA, Nelson CP.Variations in timing of surgery among boys who underwent orchidopexy for cryptorchidism. Pediatrics. 2010;126:576-82.
  4. Steckler RE, Zaontz MR, Skoog SJ, Rushton HG Jr. Cryptorchidism, pediatricians, and family practitioners: patterns of practice and referral. J Pediatr 1995;127:948-51.
  5. Merino Moína, M. Cribado de la criptorquidia. Recomendación. En recomendaciones PrevInfad / PAPPS [en línea]. Actualizado octubre de 2008. [consultado 27-04-2014]. Disponible en http://www.aepap.org/previnfad/rec_criptorquidia.htm.
  6.  Chan E, Wayne C, Nasr A.Ideal timing of orchiopexy: a systematic review. Pediatric Surgery Int.ernational2014;30:87-97.

Revisor: Francisco Javier Soriano Faura y grupo PrevInfad de la AEPap / PAPPS infancia y adolescencia de semFYC.

Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses en relación con el tema abordado en este documento.

Cómo citar este artículo: Soriano Faura FJ. Revisor. Perlinfad • las perlas de PrevInfad [blog en Internet]. ¿Cuál es el momento ideal para la orquiopexia? [citado DD-MM-AAAA]. Disponible en: https://perlinfad.wordpress.com/2014/05/19/cual-es-la-edad-optima-para-realizar-la-orquiopexia/

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.